El Caribe Navarro

Nacedero del Urederra: "el Caribe Navarro"
Nacedero del Urederra: "el Caribe Navarro"
Dicen del Nacedero del Urederra que es el "Caribe Navarro" y realmente, la estampa que dejan las aguas del Urederra aquí, es preciosa: aguas turquesas, apacibles, rodeadas de musgo y vegetación frondosa.

Hasta aquí todo nos puede parecer el Caribe, pero... ¡estas aguas hermosas están a menos de 10 grados en pleno verano!.

No podemos olvidar que este río, se forma en las cavidades de la Sierra de Urbasa, en el interior de la tierra, y conserva unas temperaturas muy bajas.

Aguas del Urederra
Aguas del Urederra
Es muy satisfactorio mojar nuestros pies en el Nacedero sobre todo después del largo camino que tenemos que recorrer hasta llegar a contemplar esta maravilla natural, así como beber de las fuentes naturales de agua del Urederra que nos sorprenden saliendo de entre las rocas en el sendero.

Aunque debemos recordar que está prohibido bañarse en el Nacedero, poco antes de llegar a la gran cascada, hay un pequeño llano que nos lleva justo a orillas del río y es imposible resistirse a introducir nuestros pies descalzos en ese agua tan cristalina. Pero lamentablemente, está tan fría que nuestros pies parecen helarse pasados unos instantes, pero eso sí, la experiencia es única y todo el cuerpo se recupera enseguida del largo paseo realizado y recobra fuerzas para emprender la vuelta hasta el parking de Baquedano.