Nacedero del Urederra cómo llegar

Cómo llegar al Nacedero del Urederra desde la Ribera de Navarra.
Baquedano entrada al sendero hacia el Nacedero
Baquedano entrada a la Reserva Natural


Desde cualquier localidad del Sur de Navarra como Tudela, Cascante o Valtierra, primeramente tomamos la autopista AP15 o la nacional dirección Pamplona. Al llegar a Tafalla salimos de la autopista -o nos adentramos en Tafalla si vamos por la nacional- y atravesamos la ciudad siguiendo las señales que nos indican dirección Estella por la NA132.

Continuamos nuestro trayecto y una vez que hemos llegado a Estella, debemos dirigirnos siempre hacia el centro de la ciudad, hacia la Plaza Santiago, y tomar la NA718 hacia Eulz, Amillano, Zudaire, etc. Debemos continuar por ese camino e iremos dejando a derecha e izquierda todos estos pueblos encantadores de Tierra Estella.

Pasados poco más de 20 minutos llegamos a Baquedano y vemos las señalizaciones del Nacedero.

A partir del aparcamiento que tenemos nada más entrar a Baquedano a mano izquierda, (por el que debemos pagar 3 €) junto a un punto de información donde nos informan de cómo continuar la ruta, debemos hacer el trayecto a pié hasta llegar al Río momento en el que habremos caminado unos 5,5 km. 

camino al Nacedero del Urederra
camino al Nacedero del Urederra

La senda no es complicada puesto que el suelo es de tierra y liso. Por aquí incluso caminan familias con niños en su silleta de paseo, pero cuando nos queda menos de un kilómetro para llegar a ver el nacedero, la senda comienza a ser irregular, con grandes raíces de los árboles, piedras, el camino comienza a ser ascendente y hay escalinatas con barandillas de madera y suele haber tramos con barro debido a las pequeñas filtraciones de agua que salen de las cuevas interiores de la Sierra de Urbasa. En este punto es muy complicado seguir adelante con niños pequeños menores de 5 años que no caminen por sí sólos. También hay que tener en cuenta llevar un buen calzado y ropa cómoda y acorde al senderismo sobre todo para los niños que al final del día, habrán caminado cerca de 11 kilómetros y se les puede hacer muy pesado.




Mapa de Carreteras