El Nacedero del Urederra desde Baquedano

En la orilla izquierda del río Urederra y a la entrada de su nacedero, encontramos la localidad de Baquedano digna de visitar tanto por su historia como por la naturaleza tan fascinante que la rodea bajo el cresterío de Urbasa.

Nacedero del Urederra desde Bquedano
Nacedero del Urederra desde Bquedano

Baquedano se sitúa en la Merindad de Estella y pertenece al Valle de las Améscoas baja, territorio extenso rico en hábitats naturales, flora y fauna.

A unos 45 minutos de Pamplona, Logroño y Vitoria, y a poco más de San Sebastián y Bilbao, Baquedano ofrece a sus visitantes además de una ruta natural de fácil acceso a pie al Nacedero del Urederra, el contemplar la Ermita de la Santa Cruz y la Iglesia de San Juan Bautista.

El recorrido hasta el Nacedero del Urederra es de 5,3 kilómetros y comienza en el aparcamiento situado en la entrada de Baquedano. Una vez adentrados en la senda y después de pasar una barrera el camino se divide y es recomendable continuar tomando la senda de la izquierda que es más cercana al río y para regresar de nuestro paseo, se aconseja volver por el camino del este que es más elevado.

Baquedano es también conocido por “la Ruta de las Cascadas de Baquedano” del Nacedero del Urederra, y “La Cascada del Elefante” que tiene una altura de más de 30 metros de caída libre, es la más representativa. En la época del deshielo es cuando mejor se aprecia la forma de elefante que dibuja.

Foto: turismo.navarra.es