Nacedero del Urederra




Bienvenidos a este espacio dedicado al Nacedero del Urederra.

Desde aquí pretendemos dar a conocer más a fondo este precioso paraje de la Zona Media de Navarra y todo lo que en su entorno acontece.

El río Urederra nace en el Parque Natural Urbasa Andía, en la Sierra de Urbasa. Su nacedero es una salida natural de su caudal en el macizo kárstico de Urbasa.

En castellano, la palabra euskera “Urederra” significa “agua hermosa” y sin lugar a dudas es un nombre más que apropiado para un enclave de una gran belleza y riqueza natural.

A lo largo de los 19 km de recorrido que tiene el río Urederra, podemos encontrar entre un frondoso bosque, cortinas de agua, cascadas, pozas cristalinas… y una gran variedad de fauna y flora que lograron que  fuera clasificado en 1987 como Reserva Natural y que todo aquel que lo viste se rinda ante él.

Realmente es un sitio con un encanto especial; incluso la guía Repsol, escogió este paraje como unos de los representante de Navarra para optar a ser el mejor rincón de España de 2012, … sin duda, es uno de los mejores.

Si quieres visitar la zona, te aconsejo que empieces tu periplo desde la Ribera Navarra y pares en la localidad de Valtierra que te ofrece un alojamiento único y muy singular: “Las Cuevas Bardeneras”. Aquí podrás vivir una experiencia muy interesante en contacto directo con las entrañas de la naturaleza y a muy pocos kilómetros de las Bardenas Reales de Navarra. Las cuevas están rehabilitadas y se convierten en un alojamiento lleno de encanto y comodidad.