Balcón de Pilatos. Nacedero del Uredrra

Balcón de Pilatos - Nacedero del Urederra
Balcón de Pilatos - Nacedero del Urederra
El Balcón de Pilatos o Mirador de Urbaba (boca del agua), incluido en las nuevas Rutas de los Paisajes de Navarra, nos regala las más impresionantes vistas panorámicas del Nacedero del Urederra, el Valle de Améscoas y otros rincones de Tierra Estella, a nada menos que 924 metros de altura.

Este precioso mirador se ubica entre Zudaire y Baquedano.

Una hendidura en la Sierra de Urbasa donde va a nacer el río Urederra (debido a las lluvias y la nieve que caen de la sierra), da paso en el filo del barranco, al Balcón de Pilatos que está bordeado por un sendero y que hoy en día forma parte del Parque Natural de Urbasa-Andía.

El subsuelo de la Sierra de Urbasa está lleno de cavidades por donde fluyen corrientes de agua que terminan en un extenso lago interior. Cuando sube el caudal de agua, ésta comienza a salir por diferentes lugares pero sobre todo, por el sur de la sierra, por lo que conocemos como el Nacedero del Urederra por donde se drena el 90% de toda el agua que retiene el lago del subsuelo con una gran fuerza formando cascadas y propiciando todo un riquísimo ecosistema natural a su alrededor.

Toda esta zona no sólo es un precioso paisaje sino que también supone un enclave de un inmenso valor ecológico lleno de especies autóctonas tanto de flora como de fauna.

El Balcón de Pilatos junto al Nacedero del Urederra, Baquedano y todos sus alrededores se han convertido en los lugares más visitados y admirados de toda Navarra.  

Foto: turismo.navarra.es